Sistema Institucional de Evaluación



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO PATIÑO
NIT 811043518-1 DANE 105120000345 CÓDIGO ICFES OO1487
Calle 49 N° 49-49, Telefax 8362208
CÁCERES-ANTIOQUIA

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN
Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Acuerdo Nº 03  Consejo Directivo,
Dic. 3 de 2009
Por medio del cual se adopta el Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes SIE
ACUERDO  N° 03

Por el cual el Consejo Directivo  de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño de Cáceres-Antioquia  define y adopta por Acuerdo N° 03 el “Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los estudiantes” SIE, el cual rige a partir del 1 de enero del año 2010.

CONSIDERANDO QUE:

1.      La Ley 115 de 1994,  artículos 77 y 78, confieren autonomía escolar a las Instituciones educativas para organizar el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
2.           La  Ley 1098 del 2006 tiene como fin principal garantizar los derechos del niño, la niña y el adolescente entre ellos el derecho a la educación.
3.         El Decreto 1290 de 2009, reglamenta y define la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media como parte integral del Proyecto Educativo Institucional.
4.           El Decreto 1290 de 2009, propone que en el Sistema de Evaluación y Promoción se defina la escala de valoración de los desempeños de los estudiantes y su equivalencia con la escala nacional.
5.    El Decreto 1290 de 2009, artículo 19 deroga los Decretos  230 y 3055 de 2002 y las disposiciones que le sean contrarias.
6.           El Decreto 2247 de 1997 rige el proceso de evaluación y promoción del nivel  preescolar.
7.           La Circular 291 de 2010 reglamenta la evaluación y promoción de los modelos flexibles.
8.         Debe definirse, adoptar, y divulgar el propio SIE con base en los  parámetros nacionales para la Educación Básica y Media, hasta que dicho Decreto sea derogado o ajustado.

RESUELVE:

Definir, establecer e incorporar al Proyecto Educativo Institucional: (horizonte institucional, modelo y enfoque pedagógico) (Articulo 11) por Acuerdo N° 03 del Consejo Directivo, previa aprobación del Consejo Académico, el nuevo Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIE) donde se especifica el modo de evaluar los aprendizajes, los criterios, procesos, procedimientos y estrategias de los niveles de Educación Básica y Media a partir de Enero del 2010 según reglamentación de los Decretos 1290 de 2009, 1860 de 1994, y la Ley 115 de 1994.

PREÁMBULO

Un estudiante acude a la institución educativa con el propósito de aprender y aunque todos tienen diversos ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, intereses y disposiciones diferentes; no es propósito de la institución  que un estudiante sea excluido o que repruebe el año.  Por tal razón se consideran propósitos de la evaluación a nivel general, los siguientes:

a.  Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes, para valorar sus avances y dificultades.
b.   Proporcionar información básica para consolidar y reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
c.  Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten, tanto dificultades como desempeños excepcionales en su proceso formativo.
d.     Determinar la promoción de los estudiantes.
e. Aportar información para los ajustes e implementación de los planes de mejoramiento y calidad Institucional.

1.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
De acuerdo con el Decreto 1290, el Modelo Pedagógico definido como: Social-Desarrollista y el Horizonte Institucional, la evaluación se concibe como un proceso y ejercicio democrático, formativo, consensuado, equitativo e incluyente, orientado a mejorar y cualificar los procesos y prácticas pedagógicas de nuestra Institución educativa.
Este Sistema de Evaluación y Promoción reconoce que además del modelo de Escuela Graduada, la Institución Educativa cuenta con metodologías flexibles de enseñanza: escuela nueva y aceleración del aprendizaje, los cuales tienen sus propios criterios de evaluación y promoción.  Además, ofrece el nivel preescolar cuya evaluación está reglamentada por el MEN.

1.1 Características de la Evaluación

a. Continua: no es un momento terminal, es parte del proceso de enseñanza - aprendizaje.
b.    Integral: evalúa la totalidad de las dimensiones y procesos del desarrollo humano, las competencias específicas y generales, los propósitos formativos.
c.    Sistemática: articula el Proyecto Educativo con fines, propósitos y competencias de la Educación colombiana.
d.  Flexible: asume los procesos de los estudiantes, su proyecto de vida, deseos, intereses, sueños,  limitaciones, competencias y perspectivas de vida.
e.  Interpretativa: interpreta y articula los niveles de formación con los niveles psicopedagógicos.
f.       Participativa: permite la participación en los procesos de evaluación a estudiantes, padres de familia, educadores y agentes externos, (autoevaluación, hetero-evaluación y coevaluación).
g. Formativa: posibilita el mejoramiento permanente de la oferta educativa institucional.
h.    Procesual: se interesa por los procesos y operaciones cognitivas de los estudiantes, especialmente, la naturaleza de los conocimientos previos, el tipo de metas y motivaciones, las expectativas y competencias propias de la evaluación.
i.       Significativa: construye y aplica nuevos horizontes de sentido contextualizándolos a partir de la cultura en forma conceptual, procedimental o actitudinal.
j.     Control y transferencia: regula, proyecta y transfiere en los diversos ámbitos los nuevos saberes y competencias cognitivas, ciudadanas y participativas.
k. Estratégica: recrea el uso de estrategias metacognitivas, ambientales y de apoyo, poniendo en juego la creatividad y emprendimiento de estudiantes y educadores.
l.       Retroalimentación: usa resultados de la evaluación, para evaluar y rediseñar planes de mejoramiento académicos con participación de los educadores, estudiantes y padres de familia.

1.2     PRINCIPIOS ETICOS DE LA EVALUACIÓN
Evaluar es una disciplina que de hecho es ética y estética, en la que la justicia y equidad son su mayor característica. En la evaluación del desempeño académico de los  estudiantes, ha de evitarse a toda costa, juicios y valoraciones subjetivas o equivocadas; de incurrir en ellas, se desprenden consecuencias irremediables entre las que tenemos: deserción escolar,  comisión de faltas graves o gravísimas en la convivencia escolar, fraude, mentira, drogadicción, hurto y aún el suicidio, por lo que ha de tenerse en cuenta que:
a.     En ningún momento los errores o el desempeño bajo de los estudiantes, se utilizarán para avergonzarlos; el estudiante aprenderá a utilizar su error para cualificarse integralmente.
b.     El educador sabrá que la nota de los estudiantes no es el único indicador de aprendizaje; y el estudiante por su parte, sabrá que la nota no es el fin del aprendizaje.
c.     La finalidad de la nota es conocer los estados transitorios de desempeño académico de los estudiantes,  valorarlos o mejorarlos.

1.3    EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación por competencias en las diversas áreas del conocimiento trasciende el mero logro de metas cognitivas articulándolas con el  desarrollo de competencias generales:

a.     INTERPRETATIVA: por la que el estudiante encuentra el sentido de un texto,  proposición, problema, mapa mental o esquema, de un argumento o teoría hasta fundamentar la reconstitución global y local de los mismos.

b.     ARGUMENTATIVA: el  estudiante da razón de una afirmación que se expresa en el porqué de la misma, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración temática y en la organización de premisas para sustentar una conclusión. 

c.     PROPOSITIVA: el estudiante construye hipótesis, hasta llegar a generalizaciones, propone alternativas de solución a conflictos y problemas cognitivos, escolares, sociales y cotidianos.

1.4  TIPOS DE CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Al evaluar por competencias es necesario tener en cuenta  tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

1.4.1       CONTENIDOS CONCEPTUALES
1.4.2       CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1.4.3       CONTENIDOS ACTITUDINALES

2.       PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EVALUACIÓN

2.1    Fases de la Evaluación

La Evaluación como un proceso dialogante, busca un armonioso desarrollo de los valores y  competencias en el “Aprender a Conocer,  Aprender a Hacer y, Aprender a Ser y  a Convivir,  por lo que concibe tres fases (Inicio, Elaboración y Salida) las cuales se complementan entre sí, por lo que han de ser implementadas en todas las actividades curriculares y extracurriculares de cada área o asignatura:

a.     Fase de inicio: (Evaluación con fines diagnósticos)
§  Información inicial: inventario de experiencias y conocimientos previos.
§  Clarificación del vocabulario.
§  Habilidades de entrada.

b.     Fase de elaboración: (Evaluación formativa por procesos)
§  Definición de ejes temáticos y problemáticos.
§  Selección de información
§  Interiorización y asimilación
§  Estructuración metacognitiva
§  Procesos mentales
§  Evocación

c.     Fase de salida: (Evaluación acumulativa)
§  Comunicación Explicita
§  Proyección de relaciones virtuales y técnicas
§  Comunicación de respuestas
§  Manejo del ensayo y constructos de mentefactos.
§  Competencias comunicativas de socialización de  experiencias.

2.2    Periodicidad de la Evaluación

La evaluación como proceso continuo y permanente, evalúa el desarrollo del Plan de Estudios con sus áreas, asignaturas y competencias; por lo que es derecho de los estudiantes, contar con diversos momentos u oportunidades de evaluación en un período académico según los diferentes tipos de contenidos, ya que más que pensar en una nota, siempre difícil de sustentar como indicadora de la calidad de un aprendizaje, debe pensarse en la coherencia entre las concepciones de los estudiantes y los conceptos de los saberes formales, y entre los propósitos diseñados para la formación y los logros alcanzados. Estos momentos u oportunidades de evaluación deben concertarse con los estudiantes al inicio de cada periodo académico dejando constancia en un acta que será entregada a los coordinadores al inicio de la segunda semana con el fin de garantizar un mayor control.

2.3     Elementos a tener en cuenta en la evaluación

Al evaluar se han de valorar todas las actividades teórico-prácticas que favorezcan el desarrollo del pensamiento y las competencias para la comunicación, la creatividad, la investigación y el aprendizaje colaborativo, basados en:

§  Los estándares, lineamientos y competencias propuestos por el MEN.
§  Los ejes temáticos que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje del área.
§  Los procesos y  resultados.
§  Las concepciones o preconceptos del estudiante.
§  La evolución que manifiestan los estudiantes en sus concepciones  frente a los conceptos.
§  La participación en la construcción del conocimiento.
§  La comprensión de los saberes teóricos.
§  La comunicación de las concepciones y conceptos.
§  La competencia para aplicar saberes y conocimientos.
§  La habilidad para interpretar, plantear y resolver problemas.
§  Las estrategias usadas para plantear y resolver problemas.
§  Los procedimientos para resolver problemas.
§  El trabajo individual y en equipo colaborativo.
§  La participación en tareas individual y de grupo.
§  La lectura comprensiva de textos y contextos desde las áreas.
§  La producción escritural desde las áreas.
§  La capacidad crítica sobre lo que aprende, lee o escribe.
§  La articulación entre lo que se es, se aprende, se hace y se emprende. 

2.4     Corresponsabilidad en la Evaluación

El SIE como elemento constitutivo del PEI y sus políticas de participación y calidad del servicio educativo, es de obligatorio cumplimiento para estudiantes, educadores, directivos y demás  instancias de participación de la comunidad educativa. 
Para efectos de la organización y la participación en el proceso evaluativo, el  rector convoca antes de finalizar la tercera semana del primer período, la Asamblea de Docente a fin de conformar el Consejo Académico y sus Comités Técnicos de Evaluación y Promoción (por grados), éstas instancias velarán y garantizarán los procesos de planeación, aplicación y seguimiento de la evaluación.  Son igualmente instancias de participación los procesos de:

a.  Autoevaluación: El estudiante identifica las causas de su desempeño académico y de ser necesario, se compromete con el plan de mejoramiento para el período siguiente.
b Coevaluación: Entre pares: (compañeros), confrontan cualitativamente los desempeños, se apoyan y sugieren estrategias de mejoramiento.
    Heteroevaluación: El Educador evalúa en diversos momentos según la intensidad horaria de su área o asignatura y valora cualitativa y cuantitativamente el desempeño académico del estudiante.  De acuerdo con los resultados, diseña y aplica un plan de mejora con estrategias que recuperen el interés y la motivación hacia el aprendizaje.